Socio Director General

Mariano Alonso

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid

malonso@mundofranquicia.com
+34916404576

Antes de iniciar su trayectoria profesional en el ámbito de la franquicia, Alonso fue Profesor Asociado de Teoría Económica en la Facultad de CC. Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha y auditor de Arthur Andersen en Madrid en su departamento de empresas de energía.

Desde 1992, viene desarrollando funciones directivas y consultivas en materia de franquicias, ámbito en el que ha desarrollado su carrera profesional. Así, desde 1992 hasta 1995, dirige el Departamento de Franquicias en España de TAC (Dupont, sector automoción -Car Paints-) y, desde 1995 hasta 2000, el Departamento de Consultoría de Franquicias de Tormo & Asociados.

Es en 2000 cuando funda mundoFranquicia consulting como socio mayoritario y Director General, ocupación que mantiene en la actualidad. Desde 2004, dirige el portal vertical www.mundofranquicia.com. A través de ambas organizaciones, coordina diversos y reconocidos programas e iniciativas de promoción y desarrollo de la Franquicia en España.

Ha participado en muy variados temas relacionados con esta fórmula de asociación empresarial, en colaboración con las más destacadas instituciones y organismos españoles vinculados con la franquicia (ferias, foros de negocio, asociaciones, entidades financieras, cámaras de comercio, fundaciones, federaciones de empresarios y emprendedores...).

En sus 25 años de experiencia en franquicias, Alonso ha intervenido en el desarrollo de más de un millar de proyectos de franquicia para la expansión de empresas integradas en diversos sectores de actividad, y ha asesorado a un muy amplio número de emprendedores en la compra de su franquicia, participando así en la apertura de centenares de puntos de venta y centros de negocio por toda la geografía nacional.

Es ponente habitual en seminarios y conferencias y ha visto editada una extensa relación de artículos y publicaciones relacionadas con la franquicia.

Es autor del libro Manual del Franquiciado (Ed. LID, 2010. 3ª Edición), 50 Claves para Franquiciar (Ed. LID, 2016), Otras 50 Claves para Franquiciar (Ed. LID. 2017), Franquiciamente (Ed. LID. 2018), coordinador de Código Franquicia (Ed. Pirámide, 2017) y coautor del Diccionario de Marketing y Comunicación (Ed. LID 2004). Sus publicaciones han sido objeto de numerosos galardones nacionales e internacionales (premio SIF&Co., Valencia. 2004, al mejor trabajo de análisis e investigación; Premio Best Franchisee of the World, Florencia (Italia) 2013, premio especial otorgado por el certamen; Premio Asturfranquicia, Gijón 2014, por el minucioso análisis realizado de todas las etapas que conlleva la puesta en funcionamiento de una franquicia; Premio Franquiatlantico, Vigo 2014, de libre elección del jurado; Premio Franquicat, Sabadell 2015, al mejor estudio académico o proyecto empresarial sobre el sistema de franquicias.

Publicaciones

Expande tu negocio creando tu propia franquicia

Facilítanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas

He leído y acepto las condiciones legales .