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El futuro de las franquicias pasa por su capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y al esfuerzo económico que van a suponer

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La jornada organizada por KPMG Impulsa y mundoFranquicia ha abordado los retos a los que se enfrentará este sistema en los próximos años.

La tecnología ya no es una opción, sino algo imprescindible. Las franquicias tienen ante sí el reto de saber adaptar su modelo de negocio a un ámbito que no para de crecer a un ritmo vertiginoso y de esa capacidad de adaptación va a depender su futuro en un mercado cada vez más exigente.

La jornada de Impulsa Franquicias organizada por KPMG Impulsa y mundoFranquicia, con el apoyo de Banco Sabadell, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y El Club del emprendimiento, tenía como objetivo trazar el dibujo del escenario en el que va a moverse la franquicia en los próximos años. Y ese mapa de situación quedó perfectamente delimitado a partir de las experiencias y opiniones.

Tras la bienvenida que corrió a cargo de  Miguel Arias, Socio Responsable de KPMG Impulsa, el ponente Enrique Porta, Socio Responsable de Servicios Digitales y de Consumo en KPMG España habló sobre las tendencias de futuro en el sector del retail y, de manera muy especial, de cómo la irrupción de las plataformas ha transformado ese mundo.

Por su parte, Pablo Gutiérrez, Socio Director General Operaciones de mundoFranquicia, centró su exposición en los cambios de modelo de consumo, en la transformación de los perfiles de consumidores y en las nuevas tipologías y tendencias que están apareciendo en paralelo al correr de los tiempos en todos los sectores del sistema.

Todos esos cambios generan un efecto dominó, también, en el área de las competencias. Ese fue el tema principal de la ponencia de Elena Gago, Directora de Space Techies. Gago introdujo las pautas para adaptarse a los nuevos tiempos, en la vertiente profesional de la economía: habrá nuevas necesidades que cubrir y, por tanto, se requieren nuevos perfiles profesionales. Se van a generar trabajos que aún ni conocemos y más del 70% de las profesiones actuales, van a desaparecer.

Otro de los aspectos a tener muy en cuenta es el financiero. Llamó mucho la atención la exposición realizada por el Director de Franquicias de Banco Sabadell, Jaume Rubió. Para el representante de la entidad bancaria, el mapa financiero de los próximos años no va a experimentar modificaciones sobresalientes, pero sí el trato al cliente, que va a ser mucho más estrecho y exigente.

Uno de los platos fuertes fue el debate de la mesa redonda "Franquicia que empieza, franquicia en auge y franquicia consolidada", que fue moderada por María José Hostalrich, Directora de Comunicación de mundoFranquicia. En ella, participaron Antonio Infante, Responsable de Expansión de Franquicias en Eroski; Raúl Armengol, CEO de Juliettas;  Adriana Toro, Técnico de Expansión de Telelavo y Eduardo Abadía, que es el Director Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Entre otras líneas de debate, se apuntó a la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas como el pilar que marcará el devenir de muchas de nuestras franquicias. La cercanía al consumidor, la formación permanente de los profesionales del sistema, la adaptación tecnológica y la capacidad de financiar las inversiones que van a reclamar esos cambios, son elementos clave para el futuro de las empresas que conforman el modelo.

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