Revista corporativa | Memoria de empresa | Dossier de empresa | Dossier de prensa

¿Cómo convertir una startup en franquicia?

Reportajes

¿Cómo convertir una startup en franquicia?

Que los emprendedores puedan convertir su startup en una franquicia y poner en marcha su expansión. Éste es el objetivo de la segunda edición de los Premios Startup Franquicia. Un concurso creado por mundoFranquicia, que tiene como objetivo ayudar a que los autónomos que hayan tenido una nueva e innovadora idea puedan llevarla más allá y convertirla en franquicia.

Precisamente ésta fue la razón por la cual desde la consultora decidieron poner en marcha el concurso hace un año: “Nos dedicamos precisamente a eso, a hacer que las compañías creen sus redes de franquicias. Hemos hecho miles de proyectos y nos pareció buena idea -crear este concurso- para poder conocer más negocios que quieran franquiciarse y poder facilitarles ese proceso” explicó Mariano Alonso, director general de mundoFranquicia.

No obstante, al concurso sólo podrán inscribirse los pequeños negocios tecnológicos o startups que puedan empezar a franquiciarse. “Nuestro concurso va dirigido a lo que nosotros llamamos startup franquicia, que son negocios que tienen la posibilidad de empezar a desarrollar su proyecto como franquicia", explicó Alonso.

Ésta es la razón por la que algunos de los requisitos de las bases del concurso sean 'que cuenten con al menos una unidad propia en funcionamiento' o 'estar desarrollado de forma económicamente solvente la actividad'. Y es que, según reconoció el director general de mundoFranquicia, “la ideas no se pueden franquiciar, por ello pedimos proyectos que tengan cierta consolidación, posicionamiento en el mercado y que lleven con su actividad un mínimo de dos años. Premiamos a los negocios que puedan franquiciarse, no a uno que empieza o que tenga un proyecto poco desarrollado”.

Tres pasos para convertirse en franquicia

Si el proyecto cumple con todos los requisitos, llama la atención del jurado y consigue ser uno de los finalistas, se da comienzo a su conversión en franquicia. Para ello es necesario dar una serie de pasos que el director general de mundoFranquicia resume en cuatro:

  1. La elaboración del proyecto: es uno de los más importantes. En él se define por un lado el modelo de negocio que ha sido desarrollado por el emprendedor durante cierto tiempo. Y por otro los términos con los que se puede asociar en un futuro con un franquiciado. “Aquí hay que determinar la estrategia que se va a seguir, las obligaciones que va a tener el franquiciado, los derechos y deberes de cada una de las partes, la formación… Es decir, hay que concretar el modelo completo de lo que va a ser la futura franquicia” explicó Alonso:
  2. Verificar la operación económicamente: antes de comenzar el proceso de franquicia hay que comprobar que la operación es viable.
  3. Fase documental: en esta tercera fase se dota al negocio de todos los documentos que la legislación nacional y comunitaria exige para poder operar mediante el modelo de franquicia en España
  4. Fase de expansión: se dan comienzo los procesos de presentación de la propuesta, la búsqueda de candidatos y la selección de los mismos. “Es en ella cuando los emprendedores empiezan a ver las aperturas de sus nuevos negocios”.

La segunda edición de los premios

Los resultados obtenidos en la primera edición han sido el espaldarazo que ha hecho que mundoFranquicia vuelva a poner en marcha los Premios Startup Franquicia. Sus tres startups finalistas han conseguido hacerse un hueco en sus sectores: Wayook, plataforma de servicio doméstico online; Oh qué luna, compañía dedicada a la venta de lencería de alta costura y vestidos de novia; y Singularu, centrada en la venta de joyas de tendencias personalizadas.

Los interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el 27 de mayo de este año y el 27 de junio del mismo se conocerán los resultados. Todos los proyectos que se inscriban recibirán un bono de 2.000 euros para cualquier servicio de consultoría y soporte. Para los seis finalistas, esta cifra aumentará hasta alcanzar los 12.000 euros en prestaciones. Y para los ganadores, el primer premio está valorado en 50.000 euros, el segundo en 34.000 y el tercero en 20.000.

Ivana Haro. Portal de Autónomos y Emprendedores

Expande tu negocio creando tu propia franquicia

Facilítanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas

He leído y acepto las condiciones legales.

Noticias recientes

Actualidad
mundoFranquicia lanza la revista Hacer Saber

Un nuevo canal de comunicación con clientes, asociados o profesionales del sector

Leer más...
Eventos
BIZ Barcelona

Es la plataforma que te permite conectar con personas emprendedoras y pymes para ofrecer tus productos o servicios y crear oportunidades de negocio.

01 Junio,2019

Expande tu negocio creando tu propia franquicia

Facilítanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas

He leído y acepto las condiciones legales.